8 de agosto de 2009
8 del 8 del 9
la misma sonrisa de noche, la misma facha de dia... de todos los dias. la misma forma de mi cuerpo ke los años roen. la misma magia en mis manos sin truco. la misma mirada perdida al largo y sinuoso camino. la misma serie de mi vida y el capitulo se repite. la misma cama vacia. la misma ruta de todos los dias. la misma fecha infinita ke se repite en el calendario. la misma carga pesada ke llevo sobre la espalda.
todo esta iwal.
sigo siendo el mismo.
un año mas de vida sin vivirla.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal. todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.
todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal.todoiwal...
25 de junio de 2009
22 de marzo de 2009
亜圭美
desde ese verano del 2000 donde en las combis se escuchaba el arbolito de néctar, desde ese verano del 2000 cuando una alma llamo mi puerta y me dijo ke le acompañara por tres meses. desde ese verano del 2000 mis manos no habían cogido otras manos ni había dormido pensando en una chica ni había soñado el sueño del pastor de rebaños.
después de muchos años he vuelto ha sentir esas pulgas en el corazón. su pelo corto, sus cejas pobladas, su cara chikita, su cuerpo y su entalle perfecto, sus labios del pecado, sus pies hermosos ke me harían literalmente besarle los pies. toda esa masa humana y parlante me tiene atrapado en un tejer de sus dientes blancos y en el láser de sus ojos color de miel en un marco rojo...
despues de muchos años he vuelto ha ver el amanecer con alegria inusitada. he vuelto a mirar el techo blanco de mi cuarto y dibujado un arco iris. he vuelto a ver a mi libros como barcos y no como maderos en medio del mar violento. he soñado con ella y despertado y no olvidado lo soñado.
despues de muchos años kiero estar enamorado. pero eso es imposible han pasado tantos años
y siempre ke algo bueno sucede en mi vida, se ke lo tengo ke perder
no kiero perderte.
12 de marzo de 2009
21 de febrero de 2009
El Pajarro Horripilante
El Buitre
Relato incluído en La Muralla ChinaFranz Kafka
El buitre me picoteaba los pies. Ya me había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos amenazadores alrededor y luego continuaba su obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba al buitre.
- Estoy indefenso –le dije-, vino y empezó a picotearme; lo quise espantar y hasta proyecté torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies; ahora están casi hechos pedazos.
- No se debe atormentar – dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.
- ¿Le parece? –pregunté-, ¿quiere encargarse usted del asunto?
- Encantado –dijo el señor-, no tengo más que ir a casa a buscar mi fusil, ¿puede aguantar media hora más?
- No sé – le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después agregué: - por favor, pruebe de todos modos.
- Bueno –dijo el señor-, me apuraré.
El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado vagar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco más lejos, retrocedió para alcanzar el impulso óptimo, y, como un atleta que arroja la jabalina, encajó su pico en mi boca, profundamente.
Al caer de espaldas sentí como una liberación; sentí que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre, irremediablemente, se ahogaba.
7 de febrero de 2009
mujer fantasma...
4 de febrero de 2009
31 de enero de 2009
50 años de utopia... La Santeria o Regla de Ocha
Historia y estructura básica.
Hay un Dios o fuerza creativo, quien se llama Oloddumare. Él es el dueño del cielo, que en Santería es el mundo invisible, mientras que nuestro mundo es el mundo visible. Los dos existen simultaneamente. Oloddumare es el creador de todo y es el manantial de Ashé, la energía espiritual que está en todo lo que existe. Oloddumare está distante de la tierra y todo que pasa en ella. No hay altares o sacrifícios por él, porque él es mas de lo que pueden comprender los humanos, y por eso no podemos hablar con el. Por eso, hay varias Orishas, quienes son emisarios de Oloddumare, las partes del misterio que es Oloddumare que podemos comprender.
la Santeria o Regla de Ocha
La Santería afrocubana abarca un universo tan dilatado que difícilmente ningún cubano y extranjero logra escabullirse de su embrujo. Para todos alcanzan los poderes de Oluddmare. La Santería no es ni oscurantismo ni brujería. Es la comunicación sensible con «fieles» receptores directos, beneficiarios de todo su aché. Hace unos años los santeros vivían escondidos, de incógnitos vergonzantes debido a la intolerancia por parte de algunos sectores gubernamentales. Si adorar a Yemayá Obatalá, Ochún, o Babalú Ayé era pecado, entonces lo más indicado era «esconder los santos», algo similar a lo que se vieron obligados a hacer los esclavos negros traídos de Africa, durante la celebración de sus fiestas religiosas en los oscuros y abrasadores barracones en los que eran confinados: adorar aparentemente los representantes del santoral católico, pero internamente continuar postrándose ante los dictados de sus orishas.
... ayyy que los tres clavos... de la cruz / vayan delante de mi / que le hablen y le respondan.. / ayy dios, tu eres / al que me critique a mi / yo tengo... / aguanile y mai mai... Aguanile, aguanile mai mai ... aguanile, aguanile mai mai..... (hector lavoe)
LENGUAJE SANTERO.
* Oggun Aguanile: significa "El conquistador de la tierra". El dueño de los montes.
* Orishas: Divinidades o santos del panteón yoruba. Tiene características humanas que suelen tener leyenda y todos prefieren comidas especificas, collares distintos y ritos con toques de tambor, de acuerdo al caso.
* Oluddmare: Dios, según los iniciados en la Regla de Ocha.
* Aché: Gracia, bendición, virtud, palabra. También: alma.
* Babalawo: Sacerdote de Ifá, que adivina según método y tiene «ahijados» dentro de la religión.
* Diloggún: Sistema de adivinación a través de caracoles.
* Aleyo: Creyente, pero no iniciado. Invitado incrédulo.
18 de enero de 2009
50 años de utopía : La Sonora Matancera
el Son de LA SONORA MATANCERA
Pero el día de su suerte, como cantará Lavoe, llegó cuando se integró al grupo un guitarrista enjuto y callado llamado Rogelio Martínez, que le inyecto esa vitalidad y son que le faltaban para el despegue final. Se cambió de nombre a «Estudiantina Sonora Matancera» para, tiempo después, quedar simplemente como «Sonora Matancera».
10 de enero de 2009
50 años de utopía... Fidel: el quijote de la habana
Fidel Castro está solo y su figura histórica, debido a esta soledad, ha ido tomando el talante de un Quijote, la mirada un tanto apagada aunque recelosa y poseída de un lejano fuego, la barba entrecana que ha perdido la enmarañada fiereza de aquel joven airado, la espalda ligeramente curvada por el peso de la nuca, el andar alto y solemne, las manos duras como artesano labrador y blandas como de cíclope voluptuoso, la mandíbula elevada siempre hacia la historia y un desafío en el dedo señalando al enemigo del Norte o dando lecciones al resto del mundo. ¿Qué hubiera sido de una pequeña isla gobernada por Don Quijote, sólo con un caballo y una lanza enfrentando a un molino que es el mayor gigante político del planeta y que habita a sólo unos kilómetros de distancia?. Sin duda, el resultado habría sido un absoluto desastre y Cervantes no hubiera tenido palabras para contarlo.
Pero si este personaje de ficción, literario o lunático, que soñó un día con la redención de los desheredados, hubiera dado cara y resistido durante 50 años los ataques de un gigante tan desmesurado, tendría la simpatía de todos los románticos y utópicos de la Tierra, de los que se apuntan a las causas perdidas, de los resistentes y humillados, de los que nunca se suben al carro de ningún vencedor ni son partidarios del más fuerte. Si a esto se añade que ese Quijote hubiera demostrado poseer unos testículos de primerísima calidad para llevar a cabo semejante empresa tendría además la admiración de ese enanito frustrado, cabreado y expeditivo que todos llevamos dentro.
Ese Quijote avanza actualmente por el mundo sin ese traje verde olivo, testigo de tantas hazañas, su traje civil se ajusta a los cambios que en la isla se vienen dando. Su buzo rojo y azul y su apariencia de enfermo nos dice que ese Quijote no es inmortal. Hace unos años lo vimos sentado al costado del Papa Wojtyla y se entendieron con la mirada. Allí estaban los dos, tal para cual: nadie puede negar que ese era un cruce de miradas al más alto nivel entre los dos seres más valientes y preponderantes del planeta, cada uno con su propio vaticano en el cerebro. Ambos cruzados indesmallables. Hoy Fidel vive recluido, quizás recordando, quizás anhelando, quizás soñando con su utopía, quizás trazando y planeando su estrategia para enfrentar a Obama.
Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1927, en la Finca Manacas, en la municipalidad de Mayari, en territorio de la provincia de Oriente. Tercer hijo de Angel Castro Argo y de Lina Ruz González, tuvo cuatro hermanos: Ramón, Angela, Raúl y Juana. Realizó sus estudios primarios en una escuela de campaña, próxima a la propiedad familiar, concurriendo posteriormente a la Escuela La Salle, en la ciudad de Santiago, y a la escuela Dolores. En la Habana fue alumno de la escuela católica Belén, de los padres jesuitas, quienes lo calificaron como un brillante estudiante y un atleta de primera clase. En 1944 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, donde inició su actuación política en los grupos estudiantiles.
En 1947, a los 20, años pasó ya a la acción directa impulsado por su espíritu combativo, intervino en una fracasada expedición contra el dictador Trujillo de la República Dominicana. En 1948 asistió como delegado a un congreso estudiantil en Bogotá (Colombia) y tuvo actuación en el famoso «bogotazo» (rebelión popular ante el asesinato del líder colombiano Eliecer Gaitán) así a los 22 años tomó su lanza y fue bautizado en ese «bogotazo». En 1950 se graduó de abogado, un año mas tarde se separó de su esposa Mirtha Díaz Balart.
El 26 de julio de 1953 inicia el proceso de revolución cubana al encabezar el fracasado ataque contra el Cuartel de Moncada, de Santiago de Cuba, donde cayó prisionero. Se defendió a sí mismo en el juicio con su famoso alegato de más de tres horas de duración: "La historia me absolverá", ( "...En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá." ). Fue condenado, pero sólo cumplió dos años de pena gracias a las súplicas de un obispo amigo de la familia que amansó el corazón del tirano Batista, cosa que éste nunca se perdonó, visto el posterior resultado.
Exiliado en México, este Quijote de Holguín organizó la expedición de los 82 pasajeros revolucionarios del yate Gramma que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 en la playa de las Coloradas, en el oriente de la isla, donde fueron diezmados en el llamado combate de Alegría de Pío. Días más tarde, 12 supervivientes, entre ellos Fidel y su hermano Raúl, Ernesto «Che» Guevara, Camilo Cienfuegos, Manuel «Barbarroja» Piñeiro; se reencontraron en la zona de Cinco Palmas y allí Fidel pronunció su famosa frase : «Con 12 hombres y siete fusiles (que eran los que tenían), ahora sí que ganamos la guerra». Pero éstas no son sino hazañas bélicas... A la Revolución Cubana, al «Che», a Fidel lo hicieron las páginas y las mentes románticas. A este abogado católico, terrateniente, romántico, lleno de furia espartaquista y deslumbrado por la historia, primero lo fabricaron los poetas; después se sumaron a él los intelectuales rebeldes de todo el mundo y todos aquellos que en los años sesenta quisieron cambiar la miseria social por una utopía y el azar por la aventura. Y a esta estela se añadieron los jóvenes de corazón un poco evangélico, muchos somos soñadores que descubrimos en Fidel y el Che a los héroes que la postmodernidad nos tiene negado.
Fidel Castro comenzó a gobernar con un método apasionado, con un carácter impulsivo. Era comandante de la Revolución y también granjero, veterinario, médico, cura de almas, estratega, ideólogo, jugador de baloncesto que vacunaba los cerdos por sí mismo en las granjas, hacía pesca submarina y lo controlaba todo, hablaba sin parar hasta altas horas de la madrugada, con Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Tico Medina. Su familia había cedido a la Revolución sus latifundios de 10 000 hectáreas en Holguín, todos eran iguales a los ojos del comandante.
¿Quién es Fidel Castro?. Un ser tropical, convulso, taimado, galaico y testicular. Las rayas profundas de su rostro, de su manos, de su alma indican trabajos desaforados en la Zafra y, también, pasiones muy tormentosas. Castro se casó en 1948 con Mirta Díaz Balart, hija de un rico estanciero. Del matrimonio nació Fidelito, que llegó a ingeniero y fue presidente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares, de cuyo cargo fue destituido por su padre por incompetente. Castro ha tenido muchas relaciones amorosas. Nati Revuelta, que le dio a Alina, la hija pérfida que se fugó de Cuba con un pasaporte falso, era la mujer de un médico amigo y brilló por su belleza. Su última compañera se llama Lidia. Como un patriarca tropical, ha dejado hijos por todas partes, cuyo número nadie conoce, aunque se sabe que tiene cinco varones. Antonio y Alejandro son los más públicos.
Aquel hijo de terrateniente gallego, educado en los jesuitas, abogado y visionario que es sus vacaciones de luna de miel se paseaba por Nueva York en un Lincoln Continental, uno de los mejores coches de la época, y que quiso aprender inglés sólo con un diccionario empezando por la A hasta terminar con la Z, es ese hombre que se ha convertido en una prueba para todos los demócratas. Hizo una revolución en Cuba sin que las mulatas dejaran de agitar las caderas. Hoy, en un mundo postmoderno, globalizado, neoliberal y cada día más caníbal, se ha quedado solo con su utopía.
Pero: ¿Qué es un Quijote?. Un ser desplazado por el tiempo. Un personaje que resiste en la soledad de su cabeza. Castro hoy no es más que resistencia a toda costa contra un molino que ha resultado ser un gigante planetario. Esa resistencia se confunde con el nacionalismo, éste hace síntesis con la dignidad y de ahí nace todo poder y la filosofía de este líder. Cuanta más presión obtenga del exterior más levantará la mandíbula don Quijote hacia la historia.
Este último revolucionario de muchos sueños juveniles fracasados sólo puede ser abatido por un aluvión de dólares. Muchos dicen que la democracia llegará a Cuba a medida que el dinero vaya creando áreas de autonomía, analizando este enunciado solo me queda afirmarlo; pero pienso que la palabra democracia es un concepto mal planteado, en mi entender la tan manoseada palabrita democracia tiene su pico y más alta germinación en Cuba, sin tener ese cliché demócrata.
Venga lo que venga, este Quijote de la Habana, este patriarca en el otoño de la vida, este ser descollante llamado Fidel, ya está entre los más grandes hombres de este siglo. Desde este momento y sin pausa.
8 de enero de 2009
50 años de Utopia... Castro por: Sartre y Beauvoir
3 de enero de 2009
50 años de Utopia... Cuba: la atlantida del caribe.
1 de enero de 2009
50 años de Utopia...
Dicen ke los sueños son, precisamente una mera Ilusión. ke el despertar borra como el mar, las huellas en la arena. ke los soñadores somos especies en extinción. ¡Y!. total, por no ser como el común dice «normales», es ke construimos mientras ke otros destruyen. así, en el transcurrir del siglo pasado, aparecieron muchas ideologías, cada una con la utopía de formar un mundo perfecto; pero siempre el desaliento, los oídos sordos y la gran estupidez humana terminaron por desbaratar los castillos que en el aire se dibujaban.
Estamos en el tercer milenio y el fin de las ideologías es una de las características más resaltantes de estos tiempos. las ideas ahora son dispersas y fragmentadas y no existen ni volverán ha existir ideologías de masas. el pensar ya no es sedicioso y ya no esta reservado a determinadas clases de élites. el comunismo y el socialismo son el fin de toda la civilización; el capitalismo y el neoliberalismo es el fin de la dignidad humana. estos tiempos modernos no están hecho para paradigmas de pizarrones, menos para líderes de barro. desterremos toda manifestación de violencia. el progreso, sólo se logra sin esas estúpidas ideologías de masas, es nuestro postulado personal: se más individualista.
En plena época de esa cosa de la aldea global y del fin de las fronteras, el coger un fusil y kerer cambiar todo a disparos es disparatado y grotesco. así como los movimientos actuales, la atroz FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) condenada al ostracismo mundial, porke es ridículo kerer implantar un gobierno revolucionario en plena era de la globalización. así también, sucede con los rebeldes de chiapas, los fundamentalistas musulmanes y mas, son causas perdidas, balas disparadas al aire sin destino final.
Entonces, ¿porké celebrar estos 50 años de Revolución Cubana? la respuesta es clara, sencilla y universal: Porke lo que sucedió en la isla, es más ke simples conceptos o ideologías. es un sentimiento de igualdad, es la última revolución del hombre antes que el fusil, es un sueño hecho realidad. es cierto, al principio la Revolución Cubana fue comunista, luego cambió de rumbo socialista hasta la caída de los muros y el fin del imperio soviético. después la isla pasó a ser un caso Sui Generis: «Una democracia concreta, una democracia directa, una democracia pura», como la llamo Jean Paul Sartre. La Revolución Cubana nos enseñó ke el sueño de la igualdad, el mundo cuasi perfecto, rumiado en tantas mentes, podía hacerse realidad; a pesar de soportar un estúpido, opresivo, inhumano e imperialista bloqueo yanqui.
La Revolución Cubana fue el último hálito romántico de unos soñadores, fue la última utopía convertida en realidad. La quimera irrepetible ke irremediablemente es y será la última de la humanidad. Porke estos tiempos contemporáneos no está para tomar un arma de fuego y kerer cambiar toda esta simpleza humana. estos tiempo modernos es el milenio de la Revolución Ilustrada, la Revolución del Libro, del lápiz y el papel. ahora la igualdad soñada por las guerrillas se logra pensando, estudiando, participando individualmente en el desarrollo de la patria, en el continente unido que Bolívar soñó. Todo cambio, toda transformación y mejora de la dignidad y la vida humana esta en lo que aprendemos, hacemos y decidimos a diario.
50 años de Utopía...
Viva el Che Guevara, Fidel Castro y la Revolución Cubana...
... hasta la victoria, Siempre!!!